Ruta de las Minas de Planta de Hiendelaencina

La Suerte, La Fuerza, La Salvadora, La Constante, La Verdad de los Artistas…

Sólo de La Constante se sacaron 280.000 kilos de plata, que fueron a parar a la Casa de la Moneda de Madrid.

Es una sencilla ruta circular por las minas que yacen abandonadas al sur del pueblo. Comienza en la plaza donde se alzan la iglesia y el monolito que rememora el hallazgo de la primera mina de plata del término “por don Pedro Estevan Góriz el 2 de junio, año de 1844”.

Tras el paseo recomendamos visitar el Museo de la Mina de Hiendelaencina. Abierto los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas. Posibilidad de visita en horario laboral para grupos.

RESERVAS

Teléfono: 616 67 91 64

Correo electrónico: elpaisdelaplata@gmail.com

Parque natural del barranco de río dulce

Ubicado junto a la ciudad medieval de Sigüenza, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce ocupa una superficie de más de 8.000 hectáreas. Hay varias rutas que permiten disfrutar del espacio natural en todo su esplendor, todas ellas de poca dificultad, accesibles para toda la familia. A tan solo una hora y cuarto de Prádena de Atienza (66,5km)

Una de las actividades más recomendada es la observación de aves. En las empinadas paredes que conforman el cañón anidan algunas especies de buitres, águilas o halcones. De hecho era uno de los lugares favoritos del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, para llevar a cabo sus observaciones de aves y los posteriores documentales de la serie El Hombre y la Tierra.

La cascada de Gollorio desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

Ruta en coche por los pueblos negros de Guadalajara

Al abrigo de la Sierra Norte de Guadalajara, a los pies del Pico del Ocejón, se halla un conjunto de pueblos cuya singularidad radica en la construcción de sus casas hechas a base de pizarra.

La ruta que se propone está compuesta por seis pueblos. Antes de iniciar nuestro camino podremos hacer una breve visita a Tamajón, punto de partida de nuestra ruta. A las afueras de este pueblo podemos encontrar un enclave natural conocido como la pequeña Ciudad Encantada de Tamajón, llamada así por las caprichosas formas de sus rocas.

Visita al Hayedo de Tejera Negra

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra es el último hayedo del sur de Europa. Se encuentra en la Sierra de Ayllón al noroeste de nuestra provincia. Desde 2011 forma parte del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos estrechos valles umbríos que favorece la formación de nieblas y una elevada pluviosidad. Además, en las altas cumbres del macizo, próximas a los 2.000 metros, las nieves invernales provocan la aparición de riachuelos que aportan la humedad necesaria a lo largo del año.